miércoles, 7 de noviembre de 2012

ENERGIA EOLICA

Energía eólica es la energia obtenida del viento, es decir, la energia cinetica generada por efecto de las corrientes de aire.Esta energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En 2011 generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.
La energía del viento está relacionada con el calentamiento no uniforme de la superficie terrestre, la distribución de las corrientes de aire sería con aire caliente ascendente en el Ecuador, y aire frío descendente en los Polos, pero tambien hay que tener en cuenta la presencia de mares. Por lo que esto provoca una serie de corrientes de aire, y debido al movimiento de la tierra, aparecen vientos dominantes típicos de cada zona. 



Esta energía se ha aprovechado tradicionalmente mediante máquinas dotadas de aspas que recogen el aire para hacer girar un molino. Pero el giro también se puede aprovechar para obtener electricidad mediante aerogeneradores, que aprovechan hasta el 40% del viento. Éstos tienen un elemento provisto de varias palas que gira por acción del viento y transmite el giro a un generador eléctrico. Pueden tener una hélice. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años.




HISTORIA
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario